miércoles, 9 de noviembre de 2011

SUJETO Y PEDAGOGÍA DE LOS AFECTOS

SUJETO Y PEDAGOGÍA DE LOS AFECTOS
[1]Al asumir el afecto como el núcleo de la personalidad, alrededor del cual giran el obrar y el pensar, la interacción dinámica (biológica, psicológica y social) hace posible al sujeto. De allí resulta que, Sujeto, es aquel que asume valerosamente las convulsivas fuerzas constitutivas de su personalidad íntegra. Aquel que no afronta los problemas negando su afectividad en aras de las normas, o que no sobrepasa las normas para complacerse, o que no actúa racionalmente a costa de su propia sensibilidad.

En este sentido, encontramos enormes afinidades entre nuestras posiciones básicas con los planteamientos de Pestalozzi, citado por Böhm y Schieflebein (2004) cuando enuncia que, si bien el hombre es obra de la naturaleza, también es obra de la cultura y también es obra de sí mismo en tanto se autodetermina a través de sus opciones y decisiones. Este autor incluye en una síntesis dialéctica entre estos tres vectores, al ser humano integral que recogerá el “personalismo”, en el cual se integran las tres fuerzas, en donde el estado natural y el estado social se subordinan al estado moral. Se ha expuesto que la razón es sujeto, tanto como el afecto es sujeto y tanto como las relaciones con otros sujetos le permiten constituirse en sujeto.

Sergio Trujillo García Objetividad y Sujetualidad: Una perspectiva del debate epistemológico en      psicología p. 12 - 23


[1] http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1390/139012667004.pdf

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