martes, 29 de noviembre de 2011

LA PEDAGOGÍA DE LA AFECTIVIDAD Y LA (ERE)


Los seres humanos somos una complejidad de razón, sentimientos, emociones y espiritu, es así que en estas líneas pondremos de manifiesto la relación que hay entre lo anterior con la educación religiosa escolar. Normalmente escuchamos decir que el hombre es religioso por naturaleza, pero para que sirve tomar clases de educación religiosa escolar o cuales es la propuesta de la pedagogía afectiva.
La pedagogía de los afectos está encaminada a descubrir primero la efectividad, luego a educar el afecto,  posteriormente a educar en el afecto y para el afecto. Así que el joven se formara en valores éticos y morales siendo un ciudadano capaz hacer una lectura de su realidad con capacidad de proponer, liderar y transformar su entorno.
Del mismo modo la pedagogía afectiva le apunta a la felicidad del joven, a si que la felicidad del ser humano es el punto de encuentro de la educación religiosa y la pedagogía de los afectos, ya que estas dos van encaminadas hacia la autonomía y no la heteronomía. De tal manera que la pregunta clave a lo largo de la formación escolar es ¿eres feliz? Se sobre entiende que es una pregunta muy compleja de responder y compleja en cuanto que involucra razón, emociones, sentimientos y espíritu.
Estas dos visualizan un horizonte integral, donde el joven es capaz de integrar todas las anteriores y desde luego esto dará como resultado una persona equilibrada, capaz de amar y dejarse amar  haciendo todo por gusto y no por un deber. Esto cambia totalmente perspectiva de la monotonía y la pérdida de identidad que va de la mano con la mediocridad que lo único que hacen de la persona es un ser infeliz, insatisfecho dejándose influenciar por todo lo que el mundo le ofrece, y peor aun incapaz de  conocerse a sí mismo  o sea viviendo en una inautenticidad total. La propuesta de educar en el afecto y la (ERE) ayudaran a tener un sentido de tracendendencia y a tener una vida autentica viendo siempre mil posibilidades en un problema cotidiano de la vida.
La ERE encaminara a los jóvenes a ser personas sociables con una apertura a los demás sin discriminación alguna ya sea por  razas, colores, culturas o credos.  Así que este encaminar es hacia el dialogo y la comprensión al otro, apreciado sus propios aborígenes y el de los demás. La ERE es la herramienta para fortalecer el espíritu de cada uno y también es la posibilidad que tienen los estudiantes de conocer la gama de religiones y credos existentes.
Con la propuesta de la pedagogía de la afectividad y la educación religiosa escolar obtendremos una sociedad más digna, honesta y responsable, así que esta formación tendrá al hombre por encima de los bienes materiales y económico preocupándose los unos por los otros.
ULICES SANTOS PARALES.
Estudiante Lic. Teología
Pontificia Universidad Javeriana 





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